La Fotometría mide potencia de la radiación óptica del espectro visible ponderada espectralmente como lo hace el ojo humano. No todas las personas ponderan espectralmente la radiación óptica por igual, habiendo una amplia variación entre la población. Por ello, se dice que la Fotometría nace como ciencia en el año 1924, cuando la Comisión Internacional de Iluminación (conocida como CIE por sus iniciales en francés) aprueba una curva de ponderación espectral para la radiación visible. No confundir con la radiometría.
La radiación visible o simplemente luz es la parte de la radiación óptica que es capaz de impresionar el ojo humano y la ciencia que se ocupa de la medida de la luz es la Fotometría.
Debemos tener en cuenta que no todos los ojos tienen la misma sensibilidad y que dependiendo de las condiciones ambientales el ojo se adaptará a una buena iluminación (visión fotópica, plena luz de día) o de mala (visión escotópica, luz de noche, vemos mejor los tonos azules, prácticamente es monocromático). Así, en condiciones fotópicas, la curva alcanza su pico para 555 nm, mientras que en condiciones escotópicas lo hace para 507 nm. La luz la percibimos de un modo espontáneo y natural de un modo cualitativo. A plena luz de día hay más luz que al amanecer o que al anochecer. Y en un día despejado, más que en uno nublado.
Relación entre Radiomedtría y Fotometría
La Radiometría y la Fotometría son herramientas de trabajo fundamentales en muchas otras disciplinas. Veamos la relación entre algunas de sus magnitudes: